lunes, 19 de marzo de 2012

El disparatado mundo de las mesas de parto

marzo 8, 2010 por elpartoesnuestro


Por Ángeles Cano
Primero el potro “clásico” o la mesa de parto. Y ahora las camas-hiper-multifuncionales-articuladas prometiendo el “parto vertical”; parte del discurso actual tan políticamente correcto. Más de lo mismo, pero cada vez mejor camuflado y más caro. (¡Menudo negocio! Por el precio de una de estas camas se podría adecuar más de una sala de parto en condiciones). 
El fin siempre es el mismo: se trata de ”controlar” a la mujer, tenerla (casi) inmovilizada… no vaya a ser que se le ocurra ponerse a andar y adoptar la postura que le pida el cuerpo para dilatar y parir mejor. Moverse para ayudar al bebé a bajar por el canal del parto. 
También se trata de “dominar la situación” (o más bien ¿dominar a la mujer?), para evitar que sea ella quien domine el espacio o tome el control sobre su propio cuerpo. Por muy moderna que sea la cama, la mujer suele estar en la postura más incómoda y humillante, que es a la vez la peor para parir. Alguna se llevó una sorpresa cuando de repente sacaron unos estribos ”escondidos” debajo de una cama aparentemente “normal” y “moderna”.
Todo esto también se traduce al lenguaje: hay profesionales que “hacen partos” en vez de “atender partos”.
Me parece “curioso” que fueran hombres los que inventaron las distintas mesas de parto y también hombres las que las “desarrollaron” a lo largo de los años… También fue un hombre el que hizo un intento de elaborar un Análisis biomecánico de la mesa de parto. Es un artículo absurdo, ya que falta lo básico de un análisis: cuestionarse la existencia de estas mesas de parto. Tan sólo habla de “hacerlo más cómodo” para la parturienta cuando en realidad la mesa de parto se ha inventado para la comodidad del profesional y para facilitar que el parto intervenido se convierta en una triste rutina. 
Un mobiliario adecuado puede ayudar a alejarnos de la idea de la sala de partos como taller mecánico. Un taller en el que entran madres “estropeadas” a punto de ser “arregladas” al extraerles sus bebés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decir algo, hazlo. Tras ser revisado, tu comentario será publicado. O no...
Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario.