jueves, 10 de mayo de 2012

Parto: Información para poder decidir con libertad


Todavía son muchas las mujeres que estando cerca el momento, no saben donde van a parir.  Las diferencias entre hacerlo en un hospital u otro, pueden llegar a ser definitivas para la madre y para el bebé.  Tengamos en cuenta que el nacimiento puede marcar de por vida a ambos  Veamos que nos cuentan desde la asociación de El Parto Es Nuestro en este interesante artículo.

Por Adela Recio Alcaide

La atención al parto en España varía increíblemente de unos hospitales a otros. ¿Cómo decidir entre uno u otro?
Esta variabilidad es tan cierta como injustificada. ¿Cómo es posible que en el País Vasco se hagan un 15% de cesáreas y en el la Comunidad Valenciana un 31%? ¿O que en el Hospital HUCA de Oviedo se haga un 90% de episiotomías y en el de Jarrio (también en Asturias) un 8%? ¿Por qué en el 12 de Octubre de Madrid la unidad neonatal está abierta 24 horas a los padres y en la Clínica Santa Elena de Madrid la madre sólo puede entrar a la sala de neonatos y estar con su bebé 4 míseras horas al día? 
No hay causa médica que pueda explicar estas diferencias, no hay justificación desde el punto de vista de la salud. Son diferencias que deberían desaparecer con la adecuada formación de los profesionales que atienden en los distintos hospitales y la correcta implantación de las recomendaciones de la Estrategia de Atención al Parto Normal del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
Mientras tanto, elegir en qué hospital dar a luz, es todo un arte. ¿Puedes confiar en un hospital que realiza un 90% de episiotomías o en uno con una tasa de cesáreas del 60%? Una mujer informada, que conoce las recomendaciones del Ministerio y que toma las riendas de la situación, suele huir de hospitales con semejantes costumbres. Sin embargo, a veces la decisión es muy difícil porque estos datos no suelen estar al alcance de los usuarios. Es excepcional un hospital que da a conocer su tasa de cesáreas, de episiotomías o de partos instrumentales. Es raro ver que una Comunidad Autónoma publica datos por hospitales. Se hace necesario entonces recurrir a foros en los que otras madres que ya han dado a luz explican qué tipo de atención han recibido, o leer historias de parto. Para elegir con libertad es necesario elegir con información.
¿De qué sirve que puedas elegir a tu médico, o el hospital, si no sabes qué diferencias existen entre unos y otros?
La teoría parece estar clara:
La Organización Mundial de la Salud, en sus Recomendaciones sobre el nacimiento dice explícitamente: “La información sobre las prácticas obstétricas en los diferentes hospitales, como la tasa de cesáreas, debe estar al alcance del público.”
Nuestras propias leyes sanitarias consagraron el derecho de los ciudadanos a acceder a ese tipo de información.
Pero la práctica es bien distinta. No existen datos por hospitales salvo en alguna comunidad autónoma, como la Comunidad Valenciana o Asturias, que excepcionalmente hace un ejercicio de transparencia.
Somos las usuarias, pero también los dueños de nuestra sanidad a la que financiamos mes a mes. Conocer con detalle su funcionamiento no debería ser un lujo, sino un derecho básico. Reconozcamos que un sistema de información transparente es además el primer paso para evolucionar en aquellos puntos donde hay margen de mejora.
La responsabilidad que sentimos por nuestra propia salud nos hace denunciar la falta de información por hospitales. Queremos conocer sus tasas de mortalidad, de inducciones, de uso de oxitocina, sus tasas de cesáreas, de episiotomías, de partos instrumentales, etc. y después… elegir libremente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decir algo, hazlo. Tras ser revisado, tu comentario será publicado. O no...
Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario.