jueves, 14 de junio de 2012

El programa"Baby Boom" y El Parto es Nuestro



Como estoy totalmente de acuerdo con esta nota de prensa, copio íntegramente el comunicado que ha realizado la Asociación El Parto es Nuestro en torno al reality show "Baby Boom" emitido por La Sexta, suscribiendo todas y cada una de sus palabras.

Nota de Prensa: El programa “Baby Boom” graba y emite la violencia obstétrica

Nota de prensa, junio 2012 

Desde la asociación El Parto es Nuestro y otras asociaciones que trabajan por la mejora de la atención al parto, queremos llamar la atención sobre la gravedad que supone el hecho de que el programa “Baby Boom” (“La Sexta”), esté emitiendo partos en los que se muestran como normales y aceptables numerosas prácticas que incumplen repetidamente las recomendaciones para una adecuada atención al parto del Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El pasado 27 de abril “la Sexta” estrenó el programa “Baby Boom”, que nos muestra en una serie de capítulos semanales cómo es la atención de los partos de las mujeres y de los nacimientos de los bebés en la Maternidad del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.
Detallamos aquí algunos de los ejemplos de malas prácticas observadas en el programa:
  • Prácticamente todas las mujeres dan a luz tumbadas sobre la espalda e inmovilizadas durante todo el periodo del expulsivo (litotomía).
  • Se realizan prácticas clínicas desaconsejadas de forma sistemática: aplicación de enemas, administración de oxitocina sintética, amniorrexis, monitorización continua, posturas forzadas, pujos dirigidos, episiotomías por rutina, maniobra de Kristeller, etc.
  • No se ofrecen alternativas a la analgesia epidural.
  • Se niega a la parturienta el derecho a acompañamiento continuo.
  • Tras el nacimiento, se observa en muchos casos la separación de la madre y del bebé, no se realiza el contacto piel con piel ininterrumpido entre madre e hijo.
  • Algunos facultativos regañan a las parturientas culpándolas por “no colaborar”, “no empujar bien”, “tener la culpa de que el bebé nazca sin respirar”, etc.
  • Falta de empatía y apoyo en casos especiales como un parto posterior a la muerte de un hijo. Se evidencia la falta de conocimiento respecto a los procesos de duelo.
  • Se mantiene un lenguaje paternalista, infantil y obsoleto.
  • No se ofrece toda la información debida en los momentos en que los profesionales realizan intervenciones, ni se tiene en cuenta el consentimiento informado.
  • Se pone claramente de manifiesto un desconocimiento general hacia el proceso fisiológico del parto (preguntas irrelevantes en momentos poco oportunos, falta de intimidad, desatención a necesidades concretas de cada mujer o pareja, etc.).
  • Los paritorios no presentan ambientes adecuados, lo cual perjudica el desarrollo natural de un proceso fisiológico como es el parto: iluminación artificial excesiva, falta de intimidad y comodidad, todo el material quirúrgico a la vista, y otros detalles similares.
De forma generalizada, el programa muestra a las mujeres inmovilizadas y reducidas al triste papel de espectadoras de su propio parto, sin opción de participación ni de decisión.
Entendemos “Baby Boom” como un documento televisivo sobre la violencia obstétrica, que da difusión y retransmite como nunca antes el maltrato hacia la mujer y su bebé en el proceso del parto.
Con este mensaje queremos informar y concienciar a toda la sociedad española y especialmente a las embarazadas. Animamos a todas las personas a informarse y solicitar una mejor atención al parto, acorde a los conocimientos más actualizados, a la evidencia científica y a las recomendaciones de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te apetece decir algo, hazlo. Tras ser revisado, tu comentario será publicado. O no...
Si no usas ninguna cuenta, ELIGE la opción Nombre/URL, luego ESCRIBE tu nombre o nick y deja en blanco URL.
Dale a continuar, escribe tu comentario, pincha en PUBLICAR un comentario.